Temporada 1, Episodio 5

¿Cuál es la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager?

Para la mayoría de las empresas esta diferencia es muy confusa, o simplemente fusionaron los dos cargos por presupuesto, pero hoy te explicamos la mayor diferencia y porqué es mejor posicionarte como SMM.

Tatiana:

En el día de hoy estamos hablando sobre un tema muy interesante que ha venido surgiendo en algunos de los de las redes sociales en las que estamos, la gente nos ha enviado esa pregunta entonces vamos responderla el día de hoy la pregunta es.

Alejandro:

La pregunta es: ¿cuál es la diferencia entre un social media manager y un community manager?

Entonces vamos a explicar la diferencia que hay entre los dos y para nosotros cuál es la que deberían hacer ustedes enfocarse.

Clic aquí para seguir leyendo

Tatiana:

Básicamente lo que es un community manager: Es el representante de la presencia online de la marca, es decir; es la es la persona que está respondiendo, atendiendo a la comunidad, atendiendo a esos reclamos, está recibiendo buenos comentarios, publicando los posts… es la persona que gestiona las redes de comunicación y promoción de la marca. Entonces, esi la persona que está haciendo ese puente entre entre el usuario y el social media manager, y por ende la empresa.

Alejandro:

Entonces, si piensan en eso y vemos la definición de community manager es el que maneja la comunidad. Es la persona que tiene un monitoreo constante de lo que está pasando en la comunidad, publicando contenidos y también es la primera persona que está respondiendo y está presente y respondiendo las preguntas y de lo que está pasando dentro de la comunidad.

Tatiana:

Exacto, entonces si de pronto estás trabajando en una agencia pequeña, trabajando como consultor independiente y de manera independiente es muy probable que se te mezclen las dos funciones. ¿Por qué? porque el social media manager es la cabeza que genera la estrategia, es el estratega; es la persona que se encarga de desarrollar ese tipo de actividades que se van a ir desarrollando en las redes sociales.

Alejandro:

El social media manager es un cargo más alto que el community manager, pero hay muchas empresas donde los dos cargos se van a unir en un solo puesto. Pero si ustedes piensan en la estrategia, qué es lo que se va a poner en redes sociales, cuáles son los objetivos de la campaña, cuáles son los objetivos de la redes sociales, en cual red social se va a postear, en dónde vamos a hacer la publicidad y en donde vamos interactuar, estás haciendo las funciones de un social media manager.

Y el community manager es el que va a ayudar en que toda esa estrategia se refleje con la ejecución de la estrategia en las redes sociales.

Tatiana:

Bueno, yo creo que ya queda clara la diferencia entre que hace un social media manager (SMM) y un community manager (CM); entendemos que muchas veces por temas de presupuesto las empresas juntan los dos cargos, pero en realidad si ustedes están pensando en ampliar su negocio, si ustedes están tratando de vender sus servicios como community managers, deben tener muy claro cuales son sus funciones, y me imagino que sus clientes potenciales les van a pedir también la estrategia.

Alejandro:

Por lo tanto, les recomendamos que si van a hacer que algo en creación de redes sociales o manejo de redes sociales, se presenten como social social manager. ¿Por qué? Porque si ustedes van a ayudar a empresas a través de la estrategia en redes sociales,  y a crecer el negocio que tienen. Entonces, no van solamente a postear, sino que van a ayudar con su estrategia, van ayudar con la parte de como llegarle a las personas a través de las redes sociales.

Tatiana:

Exactamente, tengan en cuenta si ustedes están trabajando para una empresa, pero quieren lanzarse al mundo de la consultoría y ofrecer este tipo de servicios de social media, tengan en cuenta que la mayoría de las veces les va tocar hacer la labor del community manager.  Las empresas muchas veces no saben la diferencia y juntan los dos cargos. Pero en realidad si ustedes están pensando en ofrecer sus servicios freelance como social media manager, deben tener muy claro cuáles son sus funciones, y me imagino que los clientes les van a pedir la estrategia.

Alejandro:

entonces por eso les recomendamos ustedes que si van a hacer algo en cuestión de redes sociales o van a ofrecer sus servicios en redes sociales, sean un social social media manager ¿por qué? porque ustedes van a ayudar a esas empresas a través de la estrategia en redes sociales a crecer el negocio que tienen.

Entonces no van a hacer solo los que van a responder y postear sino que van a ayudar con su estrategia van a ayudar con la parte de cómo llegarle a las personas a través de las redes sociales exactamente.

Tatiana:

Tengan en cuenta si estás trabajando en una empresa o quieren lanzarse al mundo de la consultoría y el freelance ofreciendo este tipo de servicios de social media, tengan en cuenta que muchas veces les va a tocar también hacer la labor de community managers y a las empresas, hay que enseñarles también la diferencia entre esos dos cargos que en realidad uno ejecuta y el otro es la parte estratégica.

Y ustedes tienen que pensar entonces cómo voy a unir los dos para prestar un mejor servicio y entregar los mejores resultados a nuestros clientes.

Reporte GRATIS

Cómo Comenzar tu Negocio como Social Media Manager sin Tener Experiencia Previa,
Ganar Dinero Extra o Reemplazar tu Salario
(Con Sólo UN PAR DE CLIENTES)

Te Anexamos También los 79 Nichos de Mercado más Rentables para Ofrecer tus Servicios como SMM y Más.

 

Otros Episodios

Nuevos Episodios

Casi TODOS los días @ 9am NZT

¿Quieres vernos en vivo?

Síguenos en Facebook

Escucha el Podcast

Anchor.fm | Spotify

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This