Temporada 1, Episodio 6

El Síndrome del Objeto Brillante en los Negocios

Identifica si tienes el síndrome del objeto brillante en tu agencia o servicio de consultoría de marketing digital y cómo combatirlo con las 3C.

Hola qué tal amigos gracias por estar conmigo el día de hoy mi nombre es Tatiana Ceballos, para los que no me conocen, estoy transmitiendo de nueva zelanda para mí hoy es el día martes, las nueve de la mañana y quiero saludar a todos los amigos que están en latinoamérica, en españa, que hablan español a través del mundo y me están viendo, el día de hoy vamos a hablar de algo muy interesante que es el síndrome del objeto brillante

Clic aquí para seguir leyendo

Si ven esto aquí, bueno, esto es una monedita brillante de nueva zelanda, de dos dólares ¿por qué la traje el día de hoy? porque esto pasa mucho en nuestros negocios, si eres marketero digital, si eres consultor y dueño de una agencia community manager o social media manager o estás empezando tu negocio como freelance …quiero hablarte de algo muy importante el día de hoy y porque tengo esta moneda hoy.

Porque cuando nosotros cómo estamos empezando un nuevo negocio ¿qué nos pasa? queremos empezar a perseguir cualquier objeto brillante, en este caso es el dinero.

Cuando estamos comenzando, no tenemos clientes o tenemos un cliente y necesitamos más ¿ qué pasa ? comenzamos a perseguir cualquier negocio que se nos atraviese en el camino, entonces lo que hacemos simplemente, es que vamos persiguiendo objetos brillantes y “objetos brillantes” significa clientes que nos pidan cualquier cosa.

Miren, les voy a contar algo, la semana pasada estaba hablando con alguien que me estaba diciendo que necesitaba mejorar la estrategia de negocios que tenía, ¿que pasaba?, esta persona comenzó como diseñador gráfico empezó a hacer diseño freelance, los clientes empezaron a pedirle el manejo de redes sociales y él dijo bueno listo, sí también lo voy a hacer… ¿qué pasó luego?  esos clientes empezaron a decir:  “¡ah! ¿por qué no me haces este volante? ah, pero ¿por qué no me haces también la impresión? ah pero, ¿por qué no me diseñas también estas estampitas para la primera comunión de mi hija?

Y ¿qué pasó? bueno, este estudiante con el que estaba hablando la semana pasada le dijo sí a todo.

Eso nos pasa por perseguir los objetos brillantes, si tú tienes una meta de negocios y empezaste porque querías hacer tu agencia digital o quieres prestar tus servicios como community manager o quieres ser freelance y consultor digital de marketing digital o social media manager, hay que ser muy claros hacia dónde vamos.

Hoy les voy dar tres tips para que ustedes dejen de perseguir objetos brillantes, porque ¿qué nos pasa?

Cuando perseguimos objetos brillantes, perseguimos clientes o por miedo a perder los clientes actuales o porque necesitamos dinero extra inmediatamente, pues nos vamos persiguiendo objetos brillantes.  Entonces, hay tres puntos importantes que hay tener en cuenta y se deben dar cuenta si tienen el síndrome del objeto brillante:

El primero es si ustedes tienen claridad de su negocio: Si ustedes empezaron su negocio pensando en que querían hacer ya sea sitios web o diseño gráfico o marketing digital o publicidad en facebook o google ads, eso debe ser el foco de su negocio. ( durante los otros facebook live pasados les he hablado mucho sobre cómo tener una claridad en el nicho y porque es tan importante) 

Porque cuando uno se especializa en algo, uno tiene claridad y uno debe aprender a hacer renuncias, esas renuncias quieren decir: “no, yo no te puedo diseñar las estampitas de primera comunión de tu hija, ¿por qué? porque yo soy un diseñador gráfico que solamente diseña logos o material corporativo”

O por ejemplo si ustedes quieren ampliar sus servicios, les recomiendo que se enfoquen solamente en un nicho y como les he dicho, antes de ampliar sus servicios les digo que ustedes no pueden ser “todo para todos”.

Entonces, lo primero es tener claridad en sus negocios, es saber a quién van a atender, a quién pueden atender y qué pueden hacer. Porque si ustedes van a desviar su foco y se van a empezar a diversificar, si alguien les pide sitio web y ustedes eran diseñadores gráficos solamente, pues ¿ya que les va a tocar hacer? aprender hacer sitios web. Aprender de los errores, porque van a cometer muchos errores en el camino, no van a saber cómo cobrar, no van a saber cómo entregar unos mejores resultados si ustedes fueran especializados en el área y eso va a desviar completamente toda su atención, en vez de estar creciendo el negocio.

Yo también la he tenido ese síndrome y me ha pasado muchas veces. Si ustedes han escuchado mi historia, yo tenía una agencia de publicidad y eventos en Colombia cuando decidí que ya no iba más y decidí dejar todo y nos vinimos para Nueva Zelanda Alejandro y yo, ¿qué pasaba? era que estábamos persiguiendo objetos brillantes.

Yo empecé con una agencia que simplemente producíamos btl y eventos “below the line”, promociones, lanzamiento de productos y terminé haciéndole a los clientes los pendones, las impresiones, hasta eventos sociales…

Entonces no quiero que eso les pase a ustedes, porque como les dije el primer punto es tener claridad, claridad en cuál es su negocio, claridad cuando decir “no”, claridad hasta dónde llega su servicio. Y si su cliente les está pidiendo servicios que se salen de lo que ustedes hacen, pues para eso está el networking; para eso existe la posibilidad de conectar con otras personas que sean buenas que pueden entregar un buen trabajo pero simplemente aprendan a decir no, porque un negocio que ustedes quieren construir a la larga, que crezca y que los vean como unos verdaderos expertos, que genere una buena reputación, tenga un “good will”, no se va a construir a cuenta de ustedes ofrecer todo para todos.

En conclusión el primer punto es: Tener esa claridad en cuál es su nicho de mercado, a que personas llegarles y qué servicios ofrecer, que voy a ofrecer esta gama de servicios y de ahí no me voy a salir.

Bueno el segundo punto es la congruencia:

Que va muy ligado con el punto número uno, la congruencia es simplemente decir yo voy a hacer es establecer este tipo de servicios para mi cliente y no me voy a salir de ahí, eso es ser congruente con tus valores empresariales con tus valores como persona y sobre todo mantenerte en la línea de lo que tú realmente puedes ofrecer, en lo que realmente tú eres bueno.  Porque no somos buenos para todo, no podemos decir que somos excelentes diseñadores y que también somos excelentes desarrolladores y que también somos excelentes en facebook ads, no. Tenemos que identificar cuáles son nuestras falencias, en qué somos buenos y rodearnos de un equipo que nos pueda ayudar, no tiene que ser dentro de nuestra misma empresa, sino también como les dije el networking, y ser congruente con lo que estamos compartiendo a nuestros clientes, porque les va a pasar… me ha pasado…

y por ejemplo la historia que les acabo de contar esa persona quería ser diseñador gráfico y terminó haciendo impresiones, haciendo social media, ya quiere aprender a hacer facebook ads para ofrecerle sus clientes porque se lo están pidiendo; entonces, ¿cuál es la congruencia que esa persona está dando al mundo sobre su negocio?

Primero que todo, no le va ningún good will porque esa persona no se está comportando  como experto en nada; segundo esa persona se va a seguir vendiendo por tres pesos, que es algo que ya hemos hablado. ¿qué pasa?, si ustedes no se apegan a su mensaje, si ustedes no ponen unos límites de qué es lo que puedo ofrecer, que lo que no puedo ofrecer… pues van a seguir vendiéndose por nada, por qué esa persona o ese cliente que venga ustedes los va a seguir comparando con la competencia.

Si ustedes quieren ponerse a un lado la competencia, sobresalir y que esa persona con la que ustedes quieren contratar y que ustedes realmente pueden ayudar y con la que ustedes quieren trabajar, deben demostrar esa congruencia en la comunicación, en la negociación, en lo que ustedes pueden hacer y en lo que ustedes no pueden hacer.

Y la tercera es la consistencia:

Miren que todo va ligado, son las 3C entonces la claridad, la congruencia y la consistencia para que ustedes dejen de perseguir el objeto brillante, para que ustedes dejen de tener ese síndrome que yo lo tuve y que como emprendedores lo tenemos todo el tiempo y luchamos con él todo el tiempo.

La clave de un negocio exitoso, la clave es si ustedes quieren ser mercadólogos digitales, social media managers, o tener su propia agencia de marketing,  si ustedes quieren ser reconocidos en el mercado como expertos…. si ustedes quieren que su agencia escale  y vaya a otro nivel deben ser consistentes, deben ser congruentes y deben tener claridad a quién pueden atender y a quien no.

Muchos de nosotros caemos en el error de que un cliente llega a nosotros, nos pide cuánto servicio quiera y nosotros terminamos si estábamos ofreciendo diseños, terminamos comprando una impresora para suplir al cliente esa demanda también de impresiones.

Muchas veces necesitamos que una persona externa nos diga, que nos dé una mirada de lo que estamos haciendo con nuestro negocio, en qué estamos fallando, porque pasa muchas veces que empezamos a trabajar muy contentos con un cliente y ese cliente a medida que va cogiendo confianza con nosotros y vamos formando esa amistad, comenzamos a brindarle mucho o entregarle los mejores resultados, pero llega un punto en que esa persona dice: “no, pero es que yo confío tanto en ti que también de pronto tú me puedes hacer esto” y por miedo a perder el cliente y perder esa relación no somos capaces de decirle que no.

Hoy es el momento en el que ustedes decidan: “Bueno, hoy voy a mirar cuál va a ser mi enfoque en mi agencia o cuál va a ser mi enfoque en mi servicios digitales, ¿puede ser como community manager o social media manager solamente?,  y voy a ofrecer estos servicios….y solamente se lo voy a ofrecer a este tipo de personas” y  ¿porqué es tan importante que nosotros digamos esto desde el principio?, porque eso nos va a posicionar en el mercado, nos va a separar de la competencia, nos va a dejar que nosotros podamos cobrar lo que nos merecemos y que no estemos compitiendo por precio.

Entonces ese era el mensaje que quería transmitir el día de hoy, que no se queden con el síndrome del objeto brillante yo sé que es muy importante tener clientes y dinero inmediatamente, pero si quieren construir un negocio que a la larga les de resultados, clientes con los que ustedes quieren trabajar, personas a las que realmente pueden ayudar y especializarse en un servicio que les de good will, o que los va hacer ver como unos expertos en el mercado, tienen que combatir el síndrome objeto brillante todos los días, porque todos los días va a ver una tentación diferente,  todos los días va a ver a alguien que te va a pedir algo diferente y tienes que aprender a decir que no.

Reporte GRATIS

Cómo Comenzar tu Negocio Como Social Media Manager Sin Tener Experiencia Previa...

Ganar Dinero Extra o Reemplazar tu Salario (Con Sólo UN PAR DE CLIENTES)

Te Anexamos También los 79 Nichos de Mercado más Rentables para Ofrecer tus Servicios como SMM y Más.

Otros Episodios

Nuevos Episodios

Casi TODOS los días @ 9am NZT

¿Quieres vernos en vivo?

Síguenos en Facebook

Escucha el Podcast

Anchor.fm | Spotify

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This