Temporada 1, Episodio 13

Como comenzar una Agencia Digital con el pie derecho

Hoy te contamos cómo puedes comenzar tu agencia de Social Media o Marketing Digital con el pie derecho. (Si hubiéramos empezado con esto desde el principio, hubiéramos alcanzado el éxito mucho más rápido).

En el episodio de hoy te contamos los errores que cometimos cuando comenzamos y que puedes evitar o corregir el curso de tu negocio si ya empezaste tu agencia de manejo de redes sociales o publicidad digital.

Clic aquí para seguir leyendo

Tatiana: [00:00:10] Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante. Mi nombre es Tatiana Ceballos y estoy con Alejandro Giatsidakis y bueno, como les veníamos contando vamos a hablar de cómo comenzar una agencia de social media marketing con el pie derecho.

Alejandro: [00:00:59] Si hubiéramos empezado haciendo eso desde el principio pues estaríamos mucho mejor. No estoy diciendo que estamos mal, pero estoy muy agradecido por todo lo que nos ha pasado pero si hubiéramos empezado con esto desde el principio el éxito hubiera sido mucho mucho más rápido.

Tatiana: [00:01:16] Si, si ustedes escucharon nuestra de todo lo que hemos avanzado desde que llegamos a Nueva Zelanda hace seis años y medio. De cómo comenzamos en ese apartamento oscuro pequeñito y ahora comenzamos como les contamos, estamos estrenando casa. Ha sido un gran logro para nosotros y queremos que ustedes también logren sus propios sueños. Miren nosotros les vamos a contar una historia. Cuando nosotros empezamos a pensar en que queríamos hacer esta agencia de social media y ofrecer otros servicios como Facebook ads y empezar a hacer embudos de conversión y todo eso. No teníamos una meta clara, no teníamos metas de nada.

Alejandro: [00:01:53] Solo sabíamos que queríamos hacer algo por nosotros mismos y ya que yo había quedado sin trabajo, ya que estaba como en la disyuntiva de conseguir trabajo o empezar a hacerlo por nuestra cuenta, pues decidimos que era la forma más adecuada hacer lo que sabíamos hacer y era marketing digital. Pero no sabíamos cómo lo íbamos a hacer, ni sabíamos cuánto queríamos ganar. No sabíamos nada.

Tatiana: [00:02:19] No sabíamos ni siquiera qué servicios ofrecer, no sabíamos cuánto cobrar, si cobrar por hora, si cobrar por servicios. Si cobrar un paquete. No teníamos idea ni siquiera de cuánto cobrar como consultor por hora.

Alejandro: [00:02:34] ¿Por qué?. Porque veníamos de trabajar mucho tiempo con agencias que eran agencias muy grandes nose Saatchi and Saatchi, agencias que tenían clientes grandísimos. Entonces, no es lo mismo cobrarle a un cliente que puede gastar 50,000 dólares en anuncios al mes. A cobrarle a una persona que requiere el servicio de consultor pero no sabíamos cómo cobrarles y también llevamos mucho tiempo trabajando como managers de empresas en el área digital. Entonces sabíamos cuánto nos cobraban unas agencias pero como trabajamos en empresas grandes o para agencias muy grandes en realidad no sabíamos cómo cobrar nuestro servicio.

Tatiana: [00:03:17] Entonces cuando nos empezaron a pedir las primeras cotizaciones las primeras propuestas, pues estábamos completamente perdidos; no sabíamos cómo ni siquiera cómo presentar la propuesta, como estructurarla si se cobraba al principio algo, si no se cobraba. Cómo se iba hacer la negociación y obviamente los clientes nos tenían en sus manos.

Alejandro: [00:03:38] Pues claro porque llegábamos a una reunión y cometíamos uno de los errores que muchos personas están cometiendo en este momento y es empezar a hablar de lo que habíamos hecho pero no teníamos experiencia con otros clientes, sino que teníamos una gran experiencia con agencias y trabajando dentro de las empresas. Entonces les empezábamos a contar y a contar, pero nunca les preguntábamos qué era lo que necesitaban y no entendíamos el nicho que querían llegar.

Tatiana: [00:04:07] Si y no solamente eso. Miren, es que una cosa es saber de marketing digital, una cosa es saber las herramientas, de las estrategias. Haber trabajado en empresas, con clientes con agencias y saber que uno puede producir resultados. Lo otro es, como nosotros nos vendemos. Ya sea como marca personal, como compañía que se especializa en unos servicios para que el cliente potencial vea ese valor en nosotros.

Alejandro: [00:04:32] Y que el cliente le crea a uno. Que el cliente cuando uno vaya a una cita; vea que uno es un experto, que uno ha trabajado y que no está ahí solo por tratar de quitarle el dinero sino que el retorno de la inversión se va a ver cuando cuando esté trabajando con nosotros. Entonces tenemos cinco pasos o si, pueden ser cinco pasos de cinco preguntas que ustedes tienen que hacer antes de empezar cualquier clase de emprendimiento en el área que ustedes quieren hacer en este momento el Social Media Manager y si ya empezaron pues háganse estas preguntas para que puedan cambiar el rumbo de su empresa, de su emprendimiento y puedan empezar todo muy bien, con el pie derecho.

Tatiana: [00:05:19] Ojalá nosotros nos hubiéramos hecho estas preguntas antes, nos hubiéramos detenido a pensar en cómo podíamos nosotros entregar mejores resultados y no lanzarnos a la loca como lo hicimos y como lo están haciendo muchas personas hoy en día que sabemos por eso es que estamos hablando de este tema porque ayer que conté nuestra historia, vinieron y me hicieron muy buenos comentarios al abrirnos de todo lo que hemos pasado, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo; porque queremos que vean la realidad.

[00:05:50] Cuando uno consigue el éxito las personas solamente ven el éxito que consiguió supuestamente de la noche a la mañana, pero no saben el trabajo duro. Esa es solamente la punta del iceberg de todo lo que esa persona luchó para poder llegar a donde está.

Alejandro: [00:06:06] Nos costó también sudor, nos costó mucho trabajo y también nos costó mucho dinero. Tatiana creo que también les contó el coaching en el que habíamos entrado y nosotros vimos que teníamos que invertir en nosotros mismos que así supiéramos muchas cosas de marketing digital y de todas las herramientas diéramos muy buenos resultados en las agencias y en las empresas que trabajábamos, no sabíamos todo.

[00:06:32] Tuvimos que ser honestos con nosotros mismos y decir “no, pues. No está dando el resultado que nosotros queremos, no está como nosotros queremos que esté, no estaba funcionando. Entonces, hagamos una retroalimentación miremos que estaba pasando y si le tenemos que pagar con todos los ahorros de nuestras vidas a una persona para que nos enseñe para que podamos escalar, pues lo hacemos”. Y fue una gran decision.

Tatiana: [00:06:56] Sí. Por qué no se si les ha pasado que ustedes dicen: “Bueno, pero es que yo lo sé todo. Yo lo puedo aprender todo solo. Yo puedo solucionar esto solo.” Si, si puedes, pero cuántos años, cuánto tiempo, cuánto dinero te va a tocar invertir en prueba, error, experimentación, fallos y vuelva intente, vuelva intente…

[00:07:22] En cambio, si uno invierte un dinero, invierte tiempo y pone toda su dedicación en acortar esa curva de aprendizaje con alguien… Muchachos, eso les puede cambiar la vida.

Alejandro: [00:07:32] Si en realidad es lo que pasó cuando nosotros, aprendimos demasiado no solo de herramientas y cosas de esas que uno pueda aprender. Sino que aprendimos a solucionar el problema más grande que teníamos nosotros y era el nicho al que le queríamos llegar, el servicio o la solución que queríamos ofrecer. Cómo conseguir esos clientes de manera automática y cómo mantener a esos clientes felices y darles resultados a ellos y eso es lo que ustedes pueden aprender con nosotros y lo que estamos tratando de ayudarles en este momento.

Tatiana: [00:08:03] Esa entonces si nos están viendo: tomen lápiz y papel porque creo que esto va a ser importante para ustedes, para que ustedes se sienten y analicen cómo están manejando su negocio, cómo lo pueden manejar mejor y si ustedes van a empezar; pues entonces cómo pueden empezar con el pie derecho.

Alejandro: [00:08:19] Bueno, entonces la primera pregunta que se tienen que hacer es:.

[00:08:23] ¿Cuánto piensan o cuánto quieren ganar mensualmente? Es distinto para cualquier persona. De pronto ustedes en este momento están trabajando tiempo completo y lo que quieren es cambiar ese trabajo por el ingreso que van a adquirir como Social Media Managers. Entonces ese va a ser su meta. Para otras personas, lo que quieren es de pronto ganar un poco más entonces va a ser una meta más pequeña mensualmente.

[00:08:51] Eso es lo que les va a ayudar, es a tener un estándar para que ustedes empiecen a saber cuántos clientes van a necesitar, qué trabajo van a tener que poner, qué es lo que necesitan para poder llegar a esa meta. Si no tienen la meta, es muy difícil saber. Entonces es muy personal esa cifra, pero tienen que ser una cifra que los asuste ustedes y ustedes digan, bueno:

[00:09:12] “Sí quiero ganar 2 mil dólares que es lo que me estoy ganando en mi trabajo normal. (Las ocho horas) esto puede ser un poquito asustador, les puede asustar porque no saben cómo llegar a eso, pero está bien. También tienen que tener una meta razonable. No pueden decir que se van a ganar un millón de dólares en el primer mes porque es muy difícil que lo logren y se van a decepcionar y se van a deprimir y van a pensar que no son lo suficientemente buenos para lograrlo. Entonces que sea algo que les asuste, pero que sea algo también alcanzable.

Tatiana: [00:09:51] Exacto y muy importante. Esto es más mental y más personal: ¿Por qué es tan importante ganarte esa cifra mensual? Porque cuando uno tiene una razón por qué, es cuando uno quita las excusas del medio y se propone hacer el trabajo difícil, el trabajo duro. Que es conseguir los clientes, mantenerlos, entregarles resultados.

Alejandro: [00:10:15] Pero, que la motivación no sea quiero tener un carro que quiero comprar una cosa sino que sea algo que vaya por dentro de ustedes que los motive no solo a conseguir algo físico sino que también les motive alcanzar una meta que sea personal, ya sea que ustedes quieran independizarse, que se quieran casar que quieran ser mejores padres, mejores hijos… Lo que sea. Pero que sea algo no solo de adquirir algo físico, sino que sea una meta que con ese dinero ustedes puedan lograr algo que tengan un propósito en tratar de alcanzar ese dinero.

Tatiana: [00:10:54] Si mira, tan sencillo para nosotros ¿porque era tan importante alcanzar esa meta? Porque queríamos tener la libertad de trabajar desde casa, de compartir tiempo juntos, de viajar, de trabajar desde donde quisiéramos. Entonces, más que tener ese ingreso mensual es tener un estilo de vida, que nosotros pudiéramos vivir más tranquilos y libres de estrés. Que eso fue lo que salimos corriendo de Colombia porque estábamos en un nivel de estrés que me llevó a ese colapso que yo no quería volver a repetir.

Alejandro: [00:11:22] Bueno, lo primero es saber esa meta mensual de ingresos y por qué es tan importante alcanzarla.

[00:11:28] La segunda es ¿cuál es el problema específico que ustedes pueden solucionar para sus clientes?

[00:11:34] Pero tienen que tener un problema específico no tienen que ser. No es un problema amplio. Porque si ustedes quieren solucionar todo, los clientes no los van a ver a ustedes como una solución sino que los van a ver como un commodity o como un producto que pueden intercambiar por cualquier cosa. Entonces tiene que tener un problema específico, ese problema específico puede ser: aumentar las ventas a través de un canal digital. O puede ser, crear contenidos para incrementar la imagen de marca. Entonces, tiene que ser algo muy específico y que ustedes sepan que los clientes están necesitando eso. No porque yo crea que es un problema, significa que los clientes necesitan esa solución.

[00:12:22] Por ejemplo, cuando empecé trabajando con algunos clientes yo pensé que un problema muy específico que tenían ellos eran los correos electrónicos, porque para mí, en lo personal tener una automatización de correos electrónicos es algo que toda empresa debe tener. Pero para muchas de las empresas que yo estaba trabajando estaba consultando, no era un problema porque ellos tenían otro tipo de intereses que la automatización de sus correos electrónicos estaba al final. Entonces tienen que ser un problema que ustedes saben que van a solucionar que tienen los clientes, que ustedes sepan que el cliente está buscando esa solución y que sea muy específica.

[00:13:07] ¿Cómo se dan cuenta ustedes? Preguntando.

Tatiana: [00:13:09] Y miren lo más fácil, porque nosotros nos estamos enfocando en Social Media Management porque es lo más sencillo si ustedes quieren dejar su trabajo a tiempo completo y dedicarse a llevar personas y empresas que realmente necesitan su ayuda. ¿Por qué? Todo el mundo necesita Social Media Management. Porque si tú no existes en internet simplemente no existes. Tu negocio no existen en la faz de la tierra, eso es el principal problema que muchas compañías tienen, que no saben hacer Social Media Management o redes sociales de la manera correcta.

Alejandro: [00:13:43] Nosotros nos especializamos en en otra cosa que era conseguir ventas a través de embudos de conversión, pero nos dimos cuenta que el Social Media Management, era algo muy importante que las personas estaban dejando por fuera y que yo no le estaba prestando mucha atención porque estaba concentrado en resolver un problema que pensé que era el que ellos tenían y me di cuenta que tenía que hacer un análisis de lo que estaba haciendo. Entonces para nosotros el problema específico en realidad era conseguir clientes.

[00:14:18] Pero el problema específico para ustedes puede ser distinto y como dijo Tatiana, es mucho más sencillo hacer que esté esa empresa dentro de las redes sociales que una persona vaya a comprar a través del esfuerzo digital.

Tatiana: [00:14:34] Exacto. Entonces ese es el segundo punto. ¿Cuál es el problema específico que tú puedes solucionar? O que quisieras solucionar, algo que realmente te apasione. El tema de las redes sociales es algo muy interesante siempre cambiante, entonces es algo que ustedes pueden aprender muy fácilmente y empezar a conseguir sus primeros clientes muy fácil.

Alejandro: [00:14:54] El tercer paso, es con quién quieren trabajar. ¿Cuál es el nicho de mercado?. El mercado objetivo.

[00:15:03] Como les hemos dicho muchas muchas veces, si ustedes quieren tener éxito tienen que saber a quién van a ofrecer sus servicios únicos y sólo un servicio ¿cierto?

[00:15:14] Como dijimos. Si ustedes miran cualquier persona que es exitosa, en este caso puede ser un futbolista. Esa persona solo se dedica a jugar fútbol y entrena entrena entrena entrena todos los días para dar resultados jugando fútbol. No entrena cuatro horas fútbol y otras cuatro horas jugando golf y el resto del día juega baloncesto. ¿Por qué?

[00:15:33] Porque está enfocado en un solo en un solo deporte y tienen que mirar cuál es el nicho que ustedes quieren atraer a través de este servicio tan especializado que van a tener y entre más específico sea el nicho, mucho mejor. Porque va a ser que ustedes se vean como expertos en esa área y va a ser mucho más fácil para ustedes, porque crear contenidos para un odontólogo y para crear contenidos para un plomero o crear contenidos para una agencia de arrendamientos, crear contenidos para X empresa. Es decir, si están creando contenidos y están haciendo de todo para todo el mundo. Si ustedes se especializan solo digamos en los odontólogos, entonces solo tienen que saber de ese tema y es mucho más fácil crear los contenidos.

Tatiana: [00:16:21] Por eso es que hemos sido tan enfáticos en que no pueden ser de todo para todos. No pueden ofrecer muchísimos servicios para todo el mundo, precisamente porque por la sanidad mental de ustedes y por entregar mejores resultados es mejor enfocarse en un mercado objetivo que ustedes, primero que todo; se sientan identificados, que les guste, que los motive, porque si ustedes no tienen ningún sentimiento. No les llama la atención, ayudar a un plomero como decía Alejandro, pues no van a encontrar la motivación para generar los mejores resultados en ese manejo de redes sociales que piensan hacer, el resultado va a ser mediocre.

Alejandro: [00:17:00] Entonces fíjense muy bien cuál es el mercado objetivo que ustedes le quieren llegar, con esa propuesta única de valor que no puede ser que ustedes le ofrezcan todo.

[00:17:12] Entonces la cuarta, es ¿qué características debe tener ese cliente ideal?

[00:17:16] Entonces hagan una lista de las cosas positivas. ¿Por qué?. Porque mucho de los que nos pasaba a nosotros era que, digamos que no caíamos en el error de ofrecer todo sino que ofrecíamos una sola cosa. e íbamos a un nicho de mercado. Pero, algunos de los clientes que llegaban donde nosotros, no pagaban a tiempo, eran “cositeros” súper pegados del detalle. Siempre eran buscando problemas o inclusive metiéndose en las campañas y cambiando cosas ellos mismos y haciendo un montón de cosas dentro de lo que nosotros hacíamos, que dañaba el trabajo que nosotros estábamos tratando de hacer. Que no entendían la estrategia o un montón de cosas… Pongan las cosas positivas que quieren dentro de sus clientes.

Tatiana: [00:18:06] Si ese cliente no los está viendo como expertos, ustedes tienen todas las de perder. ¿Por qué?. Porque ellos van a empezar como decía Alejandro, a cambiar la estrategia, a meter la mano y a contestar de pronto mal a los clientes en el manejo de redes sociales que están haciendo. A parar la campaña en Facebook porque no vieron resultados la primera semana, entonces se metieron e hicieron cambios. Ese tipo de clientes, no deben trabajar con ellos. Porque si no los están viendo como expertos, como personas que deben seguir los consejos, pues entonces están ustedes perdiendo su tiempo y ellos están tambien perdiendo su dinero.

Alejandro: [00:18:40] Y ustedes no van a dar los resultados ideales, van a quedar mal con ellos y la marca personal de ustedes se va a ver afectada.

[00:18:49] Entonces si ustedes tienen el cliente ideal en el mercado ideal con el servicio ideal. Las cosas se van a dar muy muy fácil. No es siempre cualquier cliente que llegue a la puerta de uno el cliente ideal.

Tatiana: [00:19:05] No. Es un juego de números y eso hay que aprenderlo a manejar. Es un juego de manejo mental, de sentimientos. Porque uno siempre se ilusiona con cualquier cliente que toca a tu puerta a pedirte una propuesta uno ya se imagina trabajando con él o cerrando el negocio, uno ya está contando con esa plata. Pero no es así.

[00:19:25] Uno tiene que buscar hasta que lo encuentre. Mejor dicho.Uno tiene que besar muchos sapos hasta que uno encuentra el cliente ideal.

Alejandro: [00:19:32] El cliente ideal está en los números. Entre más prospectos vayan llegando y más propuestas vaya llegando uno mucho más fácil encontrar ese cliente ideal.

[00:19:44] Entonces, lo primero es el ingreso que ustedes quieren tener. Cuál es la meta. Lo segundo, el problema específico que quieren solucionar. Lo tercero, con quién quieren trabajar. Cuál va a ser ese nicho o mercado objetivo.

[00:19:55] Lo cuarto, es cuáles son las características de ese cliente ideal y lo quinto: ¿con qué clientes no quieres trabajar?. Entonces, cuáles son las personas que dices: “No. Con esa persona ni por todo el dinero del mundo.

[00:20:08] Y yo sé que les pasa a muchas personas les pasa eso que tienen clientes que de pronto les pagan a tiempo de pronto es una empresa buena pero ustedes dicen no no quiero ver a esta persona cada vez que me llama de teléfono y “yikes”.

[00:20:23] Entonces, no quiero trabajar con ellos. Qué es lo que ustedes no quieren que pase con con esa persona o cuáles son las características que no quieren en su cliente ideal.

Tatiana: [00:20:34] Sí, porque cuando ustedes ponen esas expectativas de qué sí y qué no. Ahí es cuando el universo empieza a conspirar a su favor. Es decir, ustedes empiezan a repeler los clientes que no quieren y por eso el hecho de solamente estarse enfocando en un nicho y volverse expertos en ese tema, pues eso les va a ayudar a ustedes primero que todo a separarse de la competencia y segundo a repeler los clientes con los que ustedes no quieren trabajar. Clientes mala paga, clientes que no cumplan con los contenidos que les están pidiendo, que no sigan instrucciones, que depronto sean groseros con ustedes… Que eso puede pasar y a mí me pasó muchas veces también.

Alejandro: [00:21:15] Entonces, siempre traten de tener lo positivo y repeler lo negativo de los clientes y eso pasa mucho. No significa que por algo que pase minúsculo uva a dejar el cliente. Pero bueno, es tratar de encontrar ese cliente con las características que uno quiere. Que no quiere que no sea complicado, que sea una persona grosera, que lo valore a uno como persona y como profesional, que valore el trabajo de uno que reconozca los logros de uno y eso lo logra uno cuando no se hace ver como un experto; cuando empieza a dar resultados y cuando ese cliente deja que uno haga las cosas porque lo ve como un experto.

Tatiana: [00:21:59] Excto, entonces esos son los 5 puntos. Esperamos que les hayan gustado déjennos los comentarios, compartan esto con sus amigos, con sus colegas o con personas que están aburridas en sus trabajos de tiempo completo y piensan que depronto el Social Media Marketing es la manera de buscar esa independencia financiera y nosotros pues obviamente con estos consejos vamos a seguir dando todos los días para ayudarlos.

[00:23:31] Si quieres lanzar o crecer tu propia agencia de social media marketing o marketing digital, debes revisar nuestra oferta aquí.

Reporte GRATIS

Cómo Comenzar tu Negocio como Social Media Manager sin Tener Experiencia Previa,
Ganar Dinero Extra o Reemplazar tu Salario
(Con Sólo UN PAR DE CLIENTES)

Te Anexamos También los 79 Nichos de Mercado más Rentables para Ofrecer tus Servicios como SMM y Más.

 

Otros Episodios

Nuevos Episodios

Casi TODOS los días @ 9am NZT

¿Quieres vernos en vivo?

Síguenos en Facebook

Escucha el Podcast

Anchor.fm | Spotify

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This